La diputada de Compromís en les Corts Valencianes, Mònica Oltra, preguntó el pasado miércoles 17 de abril en sesión plenaria al Conseller de Sanidad, Manuel Llombart, sobre los criterios económicos en los que se han basado para eliminar parte del servicio asistencial de urgencias de SAMU, Soporte Vital Básico (SVB) y helicópteros en ciertas comarcas y pueblos.

A la pregunta, el Conseller de Sanitat respondió que “el único criterio en el que se ha basado el Consell para llevar a cabo la reestructuración del transporte sanitario es el criterio de responsabilidad, el criterio de buen gobierno”.

A esta respuesta, la portavoz adjunta de Compromís respondió que “el criterio es claramente economicista e ideológico, sólo así se explica que en la Hoya de Buñol la Conselleria deje la ambulancia en Chiva, donde gobierna el PP, pero la suprima de Buñol, donde curiosamente no gobierna el PP”. Oltra también argumentó que “el mayor problema ocurre cuando hay dos urgencias, cuando a la vez hay dos accidentes graves ya no se pueden cubrir, porque la conselleria ha dejado una ambulancia en una localidad”. Y preguntó “¿qué pasa si hay dos accidentes en una misma comarca? A dónde acude la ambulancia? ¿Al lugar dónde gobierna el PP? ¿Es así?” sin obtener ninguna respuesta por parte del conseller.

El caso es que un total de ocho unidades pasarán de 24 a 12 horas en el País Valenciano. En el caso de la Hoya de Buñol-Chiva sólo habrá una ambulancia para toda la comarca de las 8 de la tarde a las 8 de la mañana, que estará en Chiva. Antes de la reestructuración, Buñol contaba con otra las 24 horas del día que ahora sólo estará presente de 8 de la mañana a 8 de la tarde. Mònica Oltra calificó estos recortes de “confusión peligrosa por parte de la Conselleria, porque si alguien se pone enfermo fuera de las doce horas que han dejado, nunca se llegará al hospital”. También sentenció que “la diferencia de los recortes de la Conselleria es la diferencia entre vivir o morir”.

En su turno de réplica, el conseller Manuel Llombart respondió a la diputada que “los casos que usted ha dicho son casos particulares que habría que comprobar si son reales”. Y aseguró que “las emergencias sanitarias que requieran transporte sanitario, tanto primario como secundario, están perfectamente cubiertas con la reestructuración llevada a cabo”.

Ante la pasividad de la Conselleria de Sanitat por recuperar el servicio recortado en nuestra comarca, Compromís-Comarcas del Interior, seguirá pidiendo con insistencia la restitución del servicio de ambulancias las 24 horas del día en Buñol, Chiva y Ayora; la mejora del servicio asistencial debido al número de habitantes creciente de la Hoya de Buñol-Chiva; la dotación de un SAMU ante la elevada presión asistencial y las grandes distancias kilométricas que hay en las zonas del interior y la habilitación del Centro de Especialidades de la Hoya tantas veces prometido por la Conselleria de Sanitat. También apoyará con su presencia todas las concentraciones y manifestaciones que se realicen en los próximos días o semanas.