Contacta con nosotros a través de: [email protected]
Compromís por las Comarcas del Interior es la representación del proyecto político valencianista, progesista y ecologista en los municipios de la Hoya de Buñol-Chiva, Requena-Utiel y el Valle de Ayora y Cofrentes. La ejecutiva intercomarcal está formada de la siguiente manera:
Portavoz: Francisco Navarro
Secretaría de Organización: Ana Muñoz
Adjunto a la Secretaría de Organización: Reinaldo Simón
Área de Finanzas: Amparo Pérez
Área de Relaciones Institucionales: Lola Pallás
Secretaría de Comunicación y Prensa: Jose Vicente Valero
Área de Políticas Sectoriales: Héctor Tarín
Área de Política Social: Reyes Matamales
Área de Servicios Públicos: Isidro Murcia
En la Coalició Compromís compartimos una nueva forma de hacer política.
Juntos podemos conseguir los cambios que necesita nuestra sociedad para hacerla más libre, más justa y más solidaria. Y es nuestro deseo trabajar, de abajo hacia arriba, partiendo de nuestra gente y de sus aspiraciones. Por eso, te invitamos a avanzar con nosotros. A progresar juntos. A promover un cambio juntos.
Coalició Compromís está liderada por el BLOC, INICIATIVA y VERDS y por muchas otras personas y colectivos que participan de nuestra ilusión para regenerar la política valenciana.
Nos presentamos unidos porque ya llevamos cuatro años trabajando juntos, demostrando que en política no todos somos iguales, trabajando codo con codo con el tejido social de este país, cercanos a la ciudadanía para escuchar sus problemas, para denunciar las injusticias que padece y, sobre todo, para proponer soluciones a los graves problemas a los que nuestra sociedad se enfrenta. Venimos de tradiciones políticas diferentes, pero hemos apostado por la voluntad de cooperación, la gestión de la pluralidad y el respeto a las diferencias. Por encima de las diferencias nos une una visión compartida del País Valenciano que queremos.
Queremos un país más democrático, con una manera de hacer política transparente, honesta y al servicio de los intereses de la mayoría. Queremos un país de ciudadanos y ciudadanos activos, participativos, informados y formados, conscientes y transformadores. Un País Valenciano de ciudadanos ilusionados y implicados en la política, donde nadie se tenga que avergonzar de sus gobernantes ni renunciar a su papel activo en política. Queremos un país sin la imagen de la corrupción y el “todo vale” que representa el gobierno del PP.
Queremos un nuevo modelo de desarrollo sostenible que ponga énfasis en superar las carencias del modelo económico vigente, desguazado a causa del excesivo peso del monocultivo del ladrillo, la marginación en los presupuestos del Estado y la irresponsabilidad y fracaso de las políticas económicas del PP. Es necesario variar las pautas de desarrollo para afrontar los retos de la internacionalización de las empresas valencianas, el aumento de la productividad, el apoyo a la I+D+I, la economía verde, el aprovechamiento de los yacimientos de trabajo ligados a las nuevas tecnologías con futuro.
Queremos un país que defienda su territorio, sus valores naturales, sus paisajes y su riqueza ecológica. Queremos un país sostenible y verde, que se desarrolle aprovechando sus recursos naturales, sin agotarlos ni destruirlos. Queremos un país que fundamente su progreso en la sostenibilidad y que genere puestos de trabajo y prosperidad basándose en las energías renovables, el reciclaje y la recuperación, la agricultura ecológica, el turismo verde y las industrias limpias, haciendo un uso más eficiente y responsable de recursos tan básicos como el agua y la energía.
Queremos un país más justo, equitativo y solidario, donde la sanidad, la educación, la cultura, las ayudas para las personas dependientes, los transportes públicos y el trabajo estable, digno y seguro, sean prioritarios. Un país donde el interés general esté por encima de los pelotazos, de los grandes eventos y de los negocios especulativos. Queremos un país donde la riqueza la disfruten todos. Un país abierto y tolerante, que trabaje activamente por la integración de los recién llegados y sea vanguardia en políticas de igualdad de género, conciliación de la vida familiar y laboral, igualdad de derechos sociales y protección de los más desfavorecidos.
Queremos un país que amplíe su autogobierno y que respete la pluralidad. Somos una nacionalidad histórica y queremos contar con un Estatuto digno, con las máximas competencias, sin barreras electorales que impidan la pluralidad política. Un país visible en España, Europa y el mundo. Estamos hartos de recibir una financiación injusta, de estar en la cola de inversiones, de no contar en las grandes decisiones del Estado por culpa de la abdicación y el sucursalismo que los partidos centralistas muestran cuando toca ser reivindicativos.
Queremos un país donde el valenciano sea una lengua de primera, con futuro. Queremos un país orgulloso de su identidad como Pueblo, que apoye su rica tradición cultural, musical, festiva, literaria… Queremos poder acceder a todos los canales audiovisuales que se expresen en nuestra lengua. Un país en el que los medios de comunicación públicos estén para favorecer la vertebración del territorio, informar con objetividad y dinamizar la industria cultural propia, situación radicalmente opuesta al actual funcionamiento de RTVV, que margina el valenciano, incumple su ley de creación y vulnera el derecho de la ciudadanía a recibir información plural y veraz al actuar como instrumento de manipulación del PP.
Aspiramos a transformar este país, porque hace falta que la política valenciana se dirija a solucionar los problemas, a generar progreso sostenible y bienestar para sus ciudadanos. No podemos seguir por más tiempo enrocados en un modelo económico que sólo genera paro, precariedad del tejido productivo, cierre de empresas y nos lleva a ser líderes en falta de camas hospitalarias, fracaso escolar, financiación precaria de las universidades públicas, degradación democrática, privatización y precarización de la sociedad del bienestar y destrucción del territorio y el medio ambiente.
Esta coalición es la respuesta político-electoral del espacio valenciano de progreso, la apuesta para darle futuro al trabajo del COMPROMÍS, para articular un nuevo País, basado en nuevos valores y nuevas respuestas. BLOC-INICIATIVA-VERDS: COALICIÓ COMPROMÍS es la alternativa a las políticas fracasadas del PP y el sucursalismo y la debilidad de la oposición del PSPV.
El Bloc Nacionalista Valencià, Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds-Esquerra Ecologista configuran este compromiso con una perspectiva abierta, de colaboración y de confluencia con todas aquellas expresiones organizadas o de trabajo individual que puedan compartir los rasgos básicos del acuerdo con la perspectiva de activar el amplio sector de la sociedad valenciana que aspira a protagonizar un proyecto de verdadero progreso, de bienestar duradero, de sostenibilidad ambiental y de dignidad como Pueblo.
Esta coalición está abierta a la incorporación de entidades y personas para reforzar la pluralidad y la fuerza de este proyecto político. El esfuerzo en este sentido se generalizará al máximo y será un objetivo central de la coalición. La coherencia en el trabajo conjunto hecho en los últimos tiempos a través de COMPROMÍS y las propuestas prioritarias por las que trabajaremos, se complementa con una voluntad explícita de estabilidad y continuidad de los acuerdos más allá de las próximas elecciones, para conseguir ser decisivos en la política del País Valenciano de ahora mismo y del futuro.
Esta coalición hace un llamamiento a la sociedad civil valenciana a participar de la necesaria rebelión democrática que exige un momento tan exigente como el actual, con una degradación política que nos avergüenza y con una crisis económica de gran magnitud que genera paro, empobrecimiento y degradación ambiental. Hacemos una llamada a las valencianas y a los valencianos a la participación, la ilusión y la acción, a no dejarse llevar por el pesimismo y la abstención. Otra forma de hacer política es posible. Entre todos podemos demostrar que es posible la unidad en la diversidad, que es falso que todos seamos iguales y que, si queremos, podemos cambiar nuestro país.