Compromís pide la comparecencia de Castellano por las deficiencias en prevención y extinción en el incendio de Chiva y Torrent

El grupo parlamentario Compromís ha registrado en las Cortes Valencianas una petición de comparecencia del Conseller de gobernación, Serafín Castellano para que explique en sede parlamentaria la deficiente actuación tanto en la prevención como en la extinción en relación al incendio de la semana pasada que afectó a los términos municipales de Chiva y Torrent.

El diputado de Compromís Juan Ponce denunció la tardanza en la llegada de los medios aéreos en el incendio que devastó la Sierra Perenchiza en los términos de Torrent y Chiva. Para Ponce “resulta incomprensible que los aviones llegaran con 40 minutos de retraso desde el momento que se dio el aviso, estando las bases desde donde parten estos efectivos a muy pocos minutos de vuelo del lugar del incendio”.

Los mismos vecinos han denunciado la descoordinación que se produjo y esto junto con la tardanza ha supuesto que se quemaran casas y se desalojara a miles de personas. El diputado de Compromís recuerda que ese día estábamos en alerta 3 por lo tanto todos los medios debían estar preparados para actuar rápidamente.

“Con este incendio se ha puesto de manifiesto, una vez más, que en los veinte años de gestión del gobierno del PP no se ha hecho nada en la llamada interfaz urbano-forestal, es decir las zonas de contacto entre el monte y las urbanizaciones, ésta precisamente muy cercana a Valencia y con miles de habitantes” tal como ha apuntado Ponce.

Además, según Emilio Morales, Concejal de Compromis de Chiva “este incendio ha puesto de manifiesto también que los recortes reiterados tanto en extinción como en vigilancia al final pasan factura. Están desprotegidos la mayor parte de nuestros montes porque en 2010 se redujo drásticamente el número de brigadas de emergencia para el verano, pero además durante el invierno no hay unidades de vigilancia forestal, no hay vigilantes que puedan avisar de los conatos de incendio, un auténtico despropósito”.

“Como durante el otoño y el invierno no ha llovido prácticamente nada los montes están muy secos lo que obliga a extremar las precauciones y tener la respuesta más rápida posible para intentar parar los fuegos, nada de esto se hizo en este incendio y vemos los resultados”, ha concluido el concejal de de Compromís de Chiva.

Arxivat en: General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *