La portavoz adjunta y diputada en las Corts Valencianes de Compromís, Mònica Oltra, visitó este pasado sábado la localidad de Chiva con motivo de la presentación del número 4 de la Revista “14 de abril” que edita el colectivo chivano de Compromís, y que, además, se convirtió en el primer encuentro político intercormarcal.

En el acto, que se desarrolló ante un local repleto de gente con ganas de escuchar a la diputada, participaron también el portavoz de Compromís para las Comarcas del Interior, Francisco Navarro; la Teniente de Alcalde y concejala de Compromís en el Ayuntamiento de Siete Aguas, Ana Muñoz y el portavoz y concejal del grupo municipal Compromís en el Ayuntamiento de Chiva, Emilio Morales.

P1020376En su intervención el  portavoz para las comarcas del interior, Francisco Navarro,  después de hacer una clara defensa por la Tercera República como forma de democracia y como forma de vida para todos los ciudadanos de este país, apostó por “acentuar la acción en las calles y en las instituciones para poder recuperar los derechos que, día a día, estos gobernantes nos están robando”. También recordó que “desde Compromís de las Comarcas del Interior, hemos cogido ese reto y estamos decididos a actuar para que los pueblos no sean de caciques que gobiernan a golpe de comprar voluntades y conciencias, sino que vuelvan a ser por las personas y para las personas” . Por último recordó que, para “esta cooperativa política que es Compromís, las personas son lo más importante, más aún que unas siglas, porque nadie tiene que comprometerse con unas siglas, nos tenemos que comprometer con unas ideas y con los que luchan por esas ideas”.

P1020364Para Ana Muñoz, teniente de alcalde y concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Siete Aguas, “el largo letargo político de los valencianos cada día se apaga más rápido: con cada parado, con cada privatización de los servicios públicos, con cada desahucio, con cada decretazo, el País Valenciano ya está despertando, y aunque éstos sean malos momentos, no podemos derrumbarnos ni perder la paciencia, hay que salir a la calle con la cabeza bien alta y decir que no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades sino que han sido ellos los que han robado por encima de sus posibilidades gracias a los impuestos que hemos pagado y seguimos pagando”.

P1020370Por su parte Emilio Morales, concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Chiva, recordó que “nuestra manera de hacer política da cabida a todas las inquietudes y expresiones de los ciudadanos”. E hizo un breve balance sobre el estado político municipal recordando que “a día de hoy, el Ayuntamiento de Chiva se ve inmerso en una multitud de juicios a causa de los grandes desmanes del PP en todos estos años de gobierno”. Morales también afirmó que “en Compromís somos diferentes del resto de partidos, porque apostamos por nuestros vecinos y les pedimos que nos ayuden desde su trabajo y su empeño por cambiar la forma de hacer política”.

Oltra: “Los ciudadanos no debemos esperar a las elecciones para cambiar las cosas, podemos cambiar nuestra manera de consumir, nuestra manera de informarnos y nuestra manera de financiarnos, y luego ya vendrá el cambio político”

P1020402Ya en su turno de palabra, la diputada autonómica Mònica Oltra, después de hacer un repaso sobre las causas de la crisis, presentó unas cuantas propuestas para luchar contra esta situación que calificó de “estafa”. Oltra apostó porque el Banco Central Europeo debería ser un banco político que pudiera anular la deuda de los países. En cuanto a Europa, la diputada también dijo que “los países del mediterráneo no estamos dipuestos a seguir el juego que está dando la canciller alemana Merkel” y que, a día de hoy “nadie en el gobierno le está diciendo a la derecha europea lo mal que lo están haciendo”.

Para Oltra, hay caminos para acabar con la crisis. Entre otras soluciones apostó por la reconversión ecológica de la industria y las viviendas más antiguas, rehabilitando energéticamente las edificaciones ya construidas,  la portavoz adjunta de Compromís, aseguró que generaría medio millón de puestos de trabajo en todo el Estado.

También recordó que hace falta un buen desarrollo de la ley de dependencia en el País Valenciano, y que se podrían crear 80.000 puestos de trabajo mientras cuidamos de la gente más vulnerable, de la gente con discapacidad o de las personas más mayores y afirmó que “si una sociedad no cuida de sus personas más necesitadas, no se puede llamar sociedad avanzada”.

detalle publico

Oltra aseguró que estaba harta de escuchar siempre al PP defender que con sus acciones Valencia ya estaba en el mapa, y afirmó que “no hay ningún municipio o país que esté en el mapa, si sus ciudadanos no están en el mapa”. Casi al final de su discurso, presentó, lo que, a su juicio es el problema de todo, argumentando que, “con esta crisis lo que se ha cortado es el flujo económico, ya que en un sistema capitalista como el nuestro si no se compra no se vende, si no se vende no se produce, si no se produce hay más paro, y si hay más paro no se compra. Esta dinámica al final se convierte en un círculo vicioso del que no se puede salir fomentando los recortes, ya que es justo lo contrario a lo que se debe hacer, en este momento hay que tirar del sector público porque el privado está estancado.”
Por último invitó a las personas presentes en el acto a “no quedarse instalados en la queja, sino pasar a la acción, haciendo sencilla la política, para poder, al final de todo, ser dignos”.

gente comarcas